Dia de integración

Dia de integración
Santuario Santa María del Fiat

domingo, 29 de julio de 2012

Diego Torres canta a Juan Pablo II

El discernimiento de las vocaciones

Catholic.net - 17. El discernimiento de las vocaciones

I Encuentro Juvenil Diocesano










 ¿Qué es el Sacerdocio?
El sacerdocio es una llamada de Cristo a vivir una relación con Él sirviendo a su pueblo. No contento con dejar a su pueblo con la simple memoria de su amor redentor, Cristo elige a algunos de sus seguidores (los apóstoles) para continuar su trabajo en la Tierra hasta el final de los tiempos. El sacerdocio es una extensión de esto y por tanto la continuación de la labor de Cristo en el mundo de hoy.

Aunque toda la Iglesia es un pueblo sacerdotal, compartiendo el sacerdocio de Cristo por medio de sus sacrificios diarios, oraciones y divulgación del Evangelio, Dios llama a personas específicas para que sirvan en su nombre en medio de la comunidad. Estas personas son los sacerdotes.


Para descubrir el plan de Dios se realiza un proceso de discernimiento. A continuación detallamos algunos pasos para descubrir este plan:
  • Quédate en silencio para que puedas escuchar la voz de Dios que te llama. Emplea tiempo para rezar y meditar en silencio sobre tu vocación, especialmente delante del Santísimo Sacramento.
  • Busca un director espiritual –alguien con quien puedas abrirte- que te pueda ayudar a desarrollar tu relación con Dios y a conocerte mejor a ti mismo.
  • Entra en contacto con un director espiritual de vocaciones. Hablar con un director de vocacionesno quiere decir que tengas que llegar a ser un sacerdote; pero te permitirá conocer más de cerca la vida sacerdotal. Para la Aquidiócesis de Nueva York, el Director de Vocaciones es el P. Luke Sweeney.
  • Lee acerca de la vida religiosa y sacerdotal.
  • Participa en los retiros “Ven y Verás”.
  • Espera en el Señor. Discernir tu vocación es un proceso. El tiempo de Dios siempre es perfecto; pero ¡ a menudo nos parece demasiado largo!

Juan Pablo II Canta Pescador de Hombres

Resumen Juan Pablo II en Ecuador

El Papa Juan Pablo II en Ecuador

Enrique cuenta su vocacion al sacerdocio

lunes, 2 de julio de 2012


RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA DIÓCESIS
El Santo Padre Benedicto XVI ha erigido la Diócesis de San Jacinto de Yaguachi, con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Guayaquil, y al mismo tiempo ha nombrado al Excmo. Monseñor Aníbal Nieto Guerra, OCD, primer Obispo de la misma circunscripción eclesiástica, quien ejerció anteriormente el cargo de Obispo auxiliar de Guayaquil.

La nueva diócesis ha sido creada del territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Guayaquil (Vicarías pastorales de Durán, Milagro y Naranjal), aproximadamente el 30% del territorio que constituía la entera Arquidiócesis de Guayaquil. Las diócesis se agrupan en provincias eclesiásticas, presidida por un Arzobispo, en Ecuador actualmente hay cuatro Provincias eclesiásticas: Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. La Provincia eclesiástica de Guayaquil está conformada por la Diócesis de Guayaquil, la Diócesis de Babahoyo y la nueva Diócesis de San Jacinto de Yaguachi, la misma que está distribuida en 42 parroquias, que son atendidas por 38 sacerdotes diocesanos y 10 sacerdotes religiosos. También desempeña su misión en esta circunscripción 1 diácono permanente.

Una Diócesis es una porción del Pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la colaboración de un grupo de sacerdotes o presbíteros (el presbítero de la Diócesis), de manera que unida a su pastor y congregada por él mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituyan una Iglesia particular.

La Iglesia de San Jacinto, que tenía el título de Basílica Menor, en la ciudad de Yaguachi, pasó a ser la Iglesia Catedral de la nueva diócesis. En esta misma ciudad reside el Obispo y allí ha establecido su sede la Curia diocesana. Fue Juan Pablo II quien obsequió a la entonces Basílica de San Jacinto de Yaguachi un relicario conteniendo unas reliquias del Santo, consistentes en partículas desprendidas del cráneo de San Jacinto, provenientes de la Basílica de la Santísima Trinidad en Cracovia, Polonia. Estás reliquias llegaron el 17 de diciembre de 1981 y reposan desde el 8 de agosto de 1982 en un artístico sarcófago ante el altar de San Jacinto en la actual Catedral.

Entre los templos de las diócesis, el lugar más importante corresponde a la iglesia Catedral, que es signo de unidad de la Iglesia particular. En una Santa Misa celebrada en la Catedral, con la participación plenaria de todo el pueblo en torno a su obispo y a sus sacerdotes, es donde mejor aparece la Iglesia como signo e instrumento de unidad de Dios y los hombres.

La Catedral es también signo del magisterio y de la potestad del Pastor de la diócesis. Catedral es una palabra semejante a cátedra, catedrático. Su relación es la siguiente: la palabra “cátedra” significa silla y es el lugar elevado desde donde explica su clase el profesor y se lo llama catedrático a aquel que ocupa el lugar más alto de nivel docente. Siendo entonces el Obispo un “Maestro de la fe”, es el más importante de la Diócesis, por lo tanto tiene también su cátedra episcopal, colocada en el sitio más importante de la Iglesia Catedral. La Catedral es un lugar consagrado solemnemente, y su aniversario es celebrado en todas las iglesias de la diócesis, mostrando así si dependencia y cohesión con ella.

Comprometámonos entonces a despertar un mayor amor afectivo y efectivo a la Santa Madre Iglesia Católica y a cultivar el sentido de pertenencia a nuestra Iglesia particular de San Jacinto de Yaguachi, considerándola como la Iglesia madre y a nuestra Catedral como la Iglesia matriz de todas las iglesias de nuestra diócesis, “la casa común de todos los cristianos de la diócesis”.